SIMex 2023 | CONVOCATORIA

CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El comité organizador le agradece su interés en participar en el Séptimo Encuentro Internacional de Simulación Clínica, SIMex 2023, “Simulación clínica: fortaleciendo el presente para el futuro profesional”. Estamos seguros que este evento será una gran oportunidad para crecer profesionalmente junto a los expertos académicos en educación basada en simulación en ciencias de la salud.

Como parte de las actividades académicas, se emite la siguiente convocatoria para participar en el Concurso de Trabajos de Investigación sobre la aplicación de la simulación en las diferentes ciencias de la salud con la presentación de su trabajo a través de un cartel digital (iPoster) presentado en diez minutos.

Los trabajos de investigación deben ser originales, generar conocimiento inédito y tener como tema central alguno de los siguientes ejes:

1. Evaluación y calidad educativa o de la atención médica y seguridad del paciente;
2. Aprendizaje reflexivo y debriefing;
3. Creación y desarrollo de nuevos simuladores;
4. Evaluación de programas y centros de simulación;
5. Innovación de estrategias de enseñanza, integración al currículo y formación de recursos humanos;
6. Administración y recursos de un centro de simulación; y
7. La simulación y los equipos inter, multi y transdisciplinario;

TODOS los trabajos recibidos serán revisados por el Comité Académico para su evaluación y aceptación, la decisión será INAPELABLE

Para registrar su trabajo de investigación y sea sometido a la evaluación por el Comité Académico, el autor quien lo presentará debe concluir el proceso de inscripción al encuentro en el sitio inscripciones.simex.unam.mx y enviar el manuscrito al correo ericklole@facmed.unam.mx, sin embargo, recomendamos la inscripción de todos los autores y así formen parte de esta gran experiencia La aceptación del trabajo está sujeta a la conclusión de la inscripción.

El manuscrito del trabajo de investigación deberá contar con los siguientes lineamientos de manera íntegra:

I. En formato .doc, .docm o .docx;
II. Letra Arial 12 puntos con interlineado de 1.5 cm;
III. Nombrar el archivo con el apellido paterno del autor quien inscribió el trabajo y sus iniciales. Por ejemplo: LopezLE; en caso de participar con más de un trabajo, incluir en el nombre del archivo el número consecutivo: LopezLE1, LopezLE2, etc; y
IV. Contener los apartados:

1. PRELIMINARES – Primera hoja con la siguiente información:

a. Título del manuscrito en español e inglés con una extensión máxima de quince palabras;
b. Título corto en español e inglés de hasta 10 palabras;
c. Nombre completo de los autores con el formato apellido paterno – apellido materno – nombre(s) (en caso de ser aceptado, la constancia se emitirá con esta información);
d. Filiación institucional(es), grados académicos y cargo desempeñado de cada autor;
e. Autor de correspondencia con teléfono, correo electrónico y dirección completa;
f. Contribución de cada autor;
g. Presentaciones previas en otros formatos, en conferencias o congresos;
h. Financiamiento si procede;
i. Agradecimientos;
j. Conflicto de intereses, declare lo pertinente
k. Temática del trabajo de investigación:

1. Evaluación y calidad educativa o de la atención médica y seguridad del paciente;
2. Aprendizaje reflexivo y debriefing;
3. Creación y desarrollo de nuevos simuladores;
4. Evaluación de programas y centros de simulación;
5. Innovación de estrategias de enseñanza, integración al currículo y formación de recursos humanos;
6. Administración y recursos de un centro de simulación; y
7. La simulación y los equipos inter, multi y transdisciplinario.

l. Resumen y abstract con una extensión máxima de 300 palabras estructuradas en los apartados 1) Introducción (incluir el objetivo), 2) material y métodos, 3) resultados y 4) discusión y conclusión; y
m. Palabras clave  en español e inglés, con un máximo de cinco, de preferencia sean términos MeSH (Medical Subject Headings).

2. CUERPO O TEXTO Explicar con claridad, de manera anónima y con una extensión total máxima de 4,000 palabras los siguientes apartados:

a. Introducción: incluir el propósito, la delimitación del contexto, la fundamentación, los antecedentes; el planteamiento del problema (donde se identifique el problema, la pregunta de investigación y las variables); y los objetivos (detallar el general y los específicos);
b. Material y métodos: incluir la metodología de investigación (tipo de investigación); muestra (especificar características e incluir los criterios de inclusión, exclusión y eliminación); instrumentos de evaluación (describir el origen del instrumento (retomado de otro autor o de elaboración propia) y la forma de aplicación); procedimientos empleados y ética (si fue incluido en algún comité ético de su institución y/o el manejo ético con los participantes);
c. Resultados: expresar los resultados obtenidos de manera descriptiva y señalar las pruebas estadísticas aplicadas; y
d. Discusión y conclusión: incluir el análisis de los resultados (interpretar  y discutir los resultados y contrastarlos con lo reportado en investigaciones similares); y conclusiones (retomar los puntos clave del trabajo de investigación, así como los alcances y limitaciones del mismo).

3. COMPLEMENTARIOS – Añadir:

a. Referencias bibliográficas en estilo APA numeradas consecutivamente en orden alfabético, con un máximo de 30. Para mayor información: http://www.apastyle.org/
b. Anexos: adjuntar los instrumentos de evaluación, gráficas, imágenes o tablas que detallen la información del cuerpo, con título en la parte superior de cada uno, descripción y pie de tabla, figura o cuadro. Cada una debe estar separada por un salto de página y citadas en el texto como “Figuras” y con numeración consecutiva. Con un máximo de cinco en total.

La FECHA LÍMITE para la recepción de trabajos es el 14 DE JULIO DE 2023. Los trabajos que sean enviados en fecha posterior no serán tomados en cuenta. La notificación de ACEPTACIÓN o NO ACEPTACIÓN de los trabajos será a través del correo electrónico registrado en el sitio inscripciones.simex.unam.mx el 24 DE JULIO DE 2023. Los días de asignación para la presentación de los trabajos de investigación son el 9 y 10 de AGOSTO DE 2023, NO hay cambios, por lo que se debe tener la entera disponibilidad.

En caso de ser aceptado el trabajo, se proporcionarán los formato para la elaboración del cartel a utilizar durante la presentación y la carta de transferencia de derechos; mismos a enviar de manera improrrogable del 24 al 28 de JULIO DE 2023 al correo ericklole@facmed.unam.mx para que su trabajo sea divulgado en las memorias del encuentro disponibles en la página www.simex.unam.mx

Se reconocerán a los tres mejores trabajos de investigación con una constancia; y aquellos considerados por los evaluadores se les entregará mención honorífica; además, si la evaluación es relevante podrán ser candidatos a la publicación del trabajo en la Revista de Simulación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina UNAM.

A todos los participantes se les otorgará UNA constancia de participación por trabajo de investigación aceptado.

FECHAS IMPORTANTES

ACTIVIDAD FEHA LÍMITE
Publicación de la convocatoria 15 de marzo, 2023
Envío del manuscrito 14 de julio, 2023
Dictamen del trabajo 24 de julio, 2023
Envío del cartel electrónico 28 de julio, 2023
Presentación del trabajo en SIMex 2023 9 y 10 de agosto, 2023

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Aprobado por el Comité Académico el 15 de marzo de 2023.

COMITÉ ACADÉMICO del Séptimo Encuentro Internacional de Simulación Clínica, SIMex 2023, “Simulación clínica: fortaleciendo el presente para el futuro profesional”.

[gtranslate]